Música negra en la ciudad



Esta noche, a las 21.30, la cantante Sandra Mihanovich llega a Rosario para ofrecer una nueva faceta musical. Se trata del concierto que dará junto a la Antigua Jazz Band, en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).

La orquesta, integrada por 14 músicos de primer nivel interpretará creaciones de Duke Ellington, Louis Amstrong, Joe King Oliver y otros grandes del jazz mundial; mientras que en la voz de Mihanovich se podrá disfrutar de canciones de Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, entre otras grandes del género. Este espectáculo surgió el año pasado y tuvo varias temporadas en el Teatro Maipo de Capital Federal, bajo la dirección de Lino Patalano, con gran éxito.

La propuesta marca una nueva vía de comunicación de la cantante, donde ella explota al máximo las dotes de su voz, en registros tan exigentes como el jazz y el blues. Mihanovich dialogó con El Ciudadano y expresó que este espectáculo significó “un descubrimiento” en sus dotes musicales, en la energía que tiene su voz y en el alto grado de identificación que siente con estos géneros.

—¿Cómo surgió la idea de este espectáculo?

—Esto es una idea de Lino Patalano que nos juntó, a la orquesta y a mí hace ya dos años, para el espectáculo que presentamos por varias temporadas en el Maipo. Para mí es una oportunidad muy grata porque esta música me gustó toda mi vida. Es más, vengo de un contexto familiar donde gusta mucho el jazz. Mamé todo ese tipo de música en mi infancia y cuando comencé a cantar, interpreté canciones en inglés aunque eran piezas de rock y pop, nunca había cantado jazz. Esta posibilidad de cantar este tipo de canciones me da mucho placer y fue un descubrimiento total, lo siento como una cuestión genética, histórica, muy afín con mi identidad artística.

—¿Cómo es eso?

—El jazz se viene disfrutando en mi familia desde hace años. Mi abuelo tocaba el piano y se reunían grandes músicos argentinos del jazz en su sótano, por otro lado, mi tío Sergio (Mihanovich) es un gran pianista de jazz y tiene una canción, “Sometime ago”, que está registrado en el Real book –que es una especie de enciclopedia del jazz mundial– como el único argentino que figura en este libro. Sé que Lalo Schifrin está en esta lista de artistas destacados, pero creo que como compositor.

—¿Es decir que durante este espectáculo tu repertorio quedará a un lado?

—En este caso hago exclusivamente jazz, no creo que cante alguna de mis canciones. Tal vez, si la gente lo pide, pueda agarrar la guitarra y tocar algunos temas, pero eso sería al final de show. A diferencia de muchos artistas, no tengo problemas de recordar mis viejas canciones, por más que esta vez venga a Rosario con una propuesta diferente, que poco tiene que ver con lo que suelo hacer. De todas formas, me encanta ir sumando cosas a mi repertorio y me gusta cantar lo que la gente quiere escuchar. En este concierto habrá momentos en que esta gran orquesta desglosará su formación y en otros instantes estaré cantando con ellos.

—¿Cuál fue la recepción de la gente?

—Muy buena, y en crecimiento, porque arrancamos tímidamente en el Maipo y ya estuvimos presentándonos en Uruguay también. Este espectáculo es algo atemporal, así que se puede presentar en cualquier momento, además no requiere de mucho conocimiento para poder disfrutar de esta música, porque son canciones que todo el mundo conoce.

—¿Estás planificando algún nuevo disco?

—Estoy juntando canciones para un nuevo disco. También lanzaré en un tiempo la placa Eladia, quiero, que es un homenaje a la gran Eladia Blásquez, es un concierto que hice en el teatro Maipo y que volveré a hacer este verano. Es un espectáculo muy lindo, con bailarines y, obviamente, las mejores canciones de esta mujer inolvidable. En cuanto a mi disco, supongo que se editará recién en la segunda mitad del año que viene y si bien aún no tengo nada definido, me gustaría trabajar mis canciones en este género de música negra, aunque con canciones propias y en castellano.

Fuente: Luciana Sosa / El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Listed in LS Blogs the Blog Directory and Blog Search Engine Directorio de Enlaces Directory of Music Blogs BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Clicky Web Analytics

Keegy Ranking