GoldenJack Magazine - 2006


¿CÓMO LLEGASTE A LA MÚSICA?
En casa la música era común; por el lado de papá éramos una familia de músicos. La casa de mi abuelo materno, Ivan Mihanovich, era el lugar de reunión de afamados y virtuosos músicos de jazz de su época. El sótano funcionaba casi como teatro y sala de ensayos y presentaciones perfecta. Ese fue el lugar dónde absorbí por primera vez la música.

¿Y CÓMO LLEGASTE A LA PROFESIÓN?
Llegué a esta profesión también naturalmente, casi por casualidad. Al terminar la secundaria comencé a estudiar música en la Universidad Católica Argentina e integré el coro de cámara por un año, Tomé ciases de teatro en el Conservatorio de Arte Dramático al mismo tiempo que empecé a cantar en pubs.
¿canciones de qué autores empezaste a cantar?
De los amigos que conocí en los pubs, gente que formó parte de mi vida, como Alejandro Lerner, Marilina Ross, Celeste Carballo, Horacio Fontova, Facundo Cabral y Rubén Rada. Todos autores a los que luego les grabé. Sin olvidar a Vane, mi hermano y representante, que escribió mis primeras canciones y muchas otras que fui cantando en mi vida.

¿QUÉ CANTABAS?
En 1976 grabé "Pienso en vos", un disco con cinco canciones en castellano y cinco en inglés. En esa época cantaba en inglés, porque era lo que se escuchaba y casi mi primera lengua. Por estos años me escucha cantar Ricardo Kleinman y me propuso ser mi produc­tor. De modo que con él en 1981 comencé a grabar Puerto Pollensa, que salió a la venta al año siguiente.

¿QUÉ PASÓ EN OBRAS EN 1982?
Por esa época sentí que era mi consagración.- fui la primera mujer que cantó en el entonces considerado la catedral del rock. Las entradas se agotaron y pusimos más shows. Un año después grabé "Hagamos el amor", un hermoso tema y un hermoso disco. Como SADAIC no permite canciones con el mismo nombre y otra canción lo había registrado, obligó a Cris Morena, la autora, a cambiarlo. Y se llamó "Como el Padre sol". En ese disco aparecieron "Queréme ... tengo frío" y "María María"... verdaderos éxitos.

¿OTRO DISCO ÉXITO?
En 1984 llegó "Soy lo que soy". Estaba en Rio y escuché a Gloria Gaynor cantando esta canción. Me encantó, pero yo tenía una máxima-, "nunca cantes en castellano una canción que nació en inglés". Kleinman me convenció. Entonces "Soy lo que soy" se convirtió en una canción para todos, no para una minoría, pues cualquiera vociferaba en la calle "yo soy lo que soy". Inmediatamente llegó "Sandra en Shams", un disco en vivo, y grabas­te en Brasil, con distinto crecimiento y gran aprendizaje, un disco más intimista, con Ángel Malher que estuvo en las disquerías en 1985. ¿Y luego?
En 1986 llegó "Sandra en el paraíso". Escuché a Sheena Easton con la canción "Todo me recuerda a ti", entonces Ángel Mahler instrumentó la canción para mí.

¿FUISTE RECONOCIDA EN EL EXTERIOR?
En Viña del Mar, Chile, gané la Antorcha de Plata.

¿SEGUÍSTE SOLA?
Presentamos un espectáculo de verano, con Ludovica Squirru y Celeste Carballo, que fue tan bueno, que duró más que el verano. Con Celeste cantamos cuatro años más en dúo. En 1988 nació "Mucho más que dos" con la canción "Te quiero". Esta fue una etapa de conocer músicos, como Fito, Andrés Calamaro ... Una etapa donde las voces pasaron a ser instrumentos musicales. Luego vino "Mujer contra mujer", polémico, pero bárbaro. Siempre supimos que no nos quedaríamos juntas.
En 1990 viajé a Europa donde viví un año con mi abuelo materno, y .comenzó una nueva etapa de solista. Canté en la sala de la UNESCO.

¿ENTONCES ESTABAS LISTA PARA JUGÁRTELA?
A la vuelta grabé "Prohibido prohibir" y "Si somos gente" para el ciclo de televisión de Alejandro Doria "Atreverse". Son canciones que incluí en mi siguiente disco que salió en 1991.

¿PREMIOS AGE?
Los discos "Todo brilla" de 1992 con el que estuve muy contenta y "Cambio de planes" fueron galardonados con ese premio en la categoría mejor baladista femenina. Este último disco no merecía e! poco éxito que tuvo. Era la primera vez que grababa en mesa digital,
el primer CD y el último disco de vinilo. En esa época, los medios decidieron que mi carnada ya no "servía"; eran los tiempos de los masivos Ricky Martin, Shakira, y otros.

¿PERO NO DEJASTE DE TRABAJAR?
No. En 1995 hice teatro para chicos con una obra de María Elena Walsh "El país del no me acuerdo". Fui conductora del Latin Music, donde todos los artistas tenían un lugar para mostrar su trabajo, ciclo que en 1996 ganó el Martín Fierro al mejor programa de música latina. La obra "Manuelita de Pehuajó" me llevó por los personajes de María Elena, nuevamente, en 1998. En ese año conduje en radio "Otro cantar". Un año más tarde formé parte del elenco de "Vulnerables" (un papel muy bien logrado en la TV) y justo nació la Mega, una radio que pone de moda al rock nacional.

¿GRABASTE LUEGO?
Sí, "Todo tiene un lugar" que fue presentado en el Teatro Maipo. "Manuelita, ¡a tortuga de Pehuajó" en 1998 es un disco que grabé con amigos, con todo lo que ello implica. En 1999, "De todas las maneras". En 2000, "Todo tiene un lugar". "Sin tu amor" en 2003 y ese año hice televisión en "Costumbres argentinas" (programa que todos los argentinos veíamos a la hora de la cena.).

¿LA MADUREZ QUE TRAE?
Grabamos junto a Patricia Sosa el Himno Nacional para la Mega y como cantante y compositora fui declarada "Personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires"

¿PROYECTOS?
Si, claro. ¡Muchos! Igualmente estoy abierta para oír propuestas. Tengo ganas de grabar y cantar en inglés.

¿PLACERES?
Me da mucho placer tocar con mi banda, y los buenos temas. Así nació "Creciendo" en 2007. Son canciones viejas en un disco nuevo. El año pasado participé en la miniserie "Criminal".

¿EN LA ACTUALIDAD, DÓNDE TE VEMOS?
Sigo cantando en escenarios de todo el país. El Maipo la tiene entre sus estrellas para festejar los cien años. Di muy lindos recitales en septiembre del 2008 y en el verano del 2009.

¿COMO ES SANDRA MIHANOVICH?
Soy una mujer muy feliz. Me paso el tiempo agradeciéndoles a Dios, a las buenas energías, a los amigos, a la familia, a los que se ven y a los que no se ven.


CLICK EN IMÁGENES PARA AGRANDAR


Fuente: GoldeJack Magazine.
Texto y Foto: Mariela Zolezzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Listed in LS Blogs the Blog Directory and Blog Search Engine Directorio de Enlaces Directory of Music Blogs BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Clicky Web Analytics

Keegy Ranking